Haz un análisis de la canción Another Brick In The Wall Part II, de Pink Floyd.
Another Brick In The
Wall Part II es la quinta canción del álbum The Wall, de la banda británica
Pink Floyd, el cuál fue lanzado en 1979 como disco conceptual, narrando la
historia de un joven que, por la infancia que vivió, de grande termina aislado
y demente. Como explica la metáfora: esos detalles de su infancia son sólo más
ladrillos en la pared de su soledad.
La canción Another Brick In The Wall Part
II trata de la educación en Inglaterra en los años 50, cosa que Roger
Waters, compositor de la canción, odia con particularidad, pues piensa que, en
ese entonces y por muchos años más, los maestros se enfocaban más en mantener
la disciplina que en transmitir conocimientos a los alumnos.
En la radio, la
canción casi siempre suena enganchada a su predecesora en el disco, The
Happiest Days Of Our Lives, la cual, además de estar unida a Another Brick In
The Wall Part II por un grito de Roger Waters, introduce el
problema de los profesores y su forma de tratar a los alumnos, los cuales
se empeñaban en hacerles daño por medio de humillaciones, exponiendo sus
debilidades y despreciando sus trabajos y esfuerzos.
Luego entra Another
Brick In The Wall Part II como una protesta activa por parte de la banda, y
luego, por parte de un coro de preadolescentes que acompañan la canción
pregonando que no necesitan ninguna educación, ni control de pensamientos, ni
disciplina, ni maltratos ni sarcasmo por parte de los profesores.
Another Brick In The
Wall Part II es el primer sencillo de este álbum y además fue la canción más
popular del mismo, tanto por su ritmo y melodías poderosas pero sencillas, como
por la letra que identificó a jóvenes y adultos de todo el mundo en la década
de los 80s, pues, si bien la canción data de los años 50s, la educación no
progresó mucho en las décadas siguientes, siendo para entonces tan estricta y
cerrada como antes.
Por otro lado, en esa
época en Sudáfrica el racismo estaba peor que nunca, habiéndose implantado una
ley que separaba a negros de blancos, quitándole a las personas de color casi
todos sus derechos. Esta ley causaba estragos en las escuelas, razón por la
cual, después de lanzada la canción, los estudiantes encontraron en ella la
fuerza suficiente para hacer protestas.
Las protestas, sin
embargo, se convirtieron en saqueos y destrozos que llevaron a la prohibición
de Another Brick In The Wall, Part II en Sudáfrica, el año siguiente a su
lanzamiento.
Hoy en día, cuando una
persona cualquiera piensa en Pink Floyd, de inmediato se le viene a la mente
esta emblemática canción y el coro de niños diciendo algo que, quizás, para
muchos no significa nada.
Pero para nosotros,
los verdaderos amantes de esta banda que ha llegado a cambiar nuestra forma de
ver el mundo, Another Brick In The Wall Part II es el puente entre los ídolos y
los fans, el punto en que ellos se identifican con nosotros, y nosotros con la
infancia de ellos, la parte de la vida y la música en que todos recordamos
nuestros años de colegio, a los profesores demasiado mayores para seguir
enseñando y al sistema retrógrada de la mayoría de los colegios. Es este
escozor en el alma por el cual todos somos capaces de gritar de corazón:
“Al final de cuentas,
ha sido sólo otro ladrillo en la pared.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario