sábado, 25 de febrero de 2012

Vegan Virgin Valentine

Otra reseña para otro excelente libro norteamericano. Esta vez se trata de Vegan Virgin Valentine, de Carolyn Mackler, un libro de cubierta rosa que encontré en la sección para adolescentes. 
En efecto, el libro se trata de una muchacha de diecisiete años que está en su último año de colegio y tiene un futuro brillante por delante, pero no es la típica inmadura que sueña con ser popular o se derrite por el capitan del equipo de fútbol. No. Eso es lo realmente rescatable de este libro, nos encontramos ante un personaje maduro que relata su historia de forma graciosa y emocionante, sin dejarnos casi nunca ese pequeño espacio de ira que nos impulsa a querer golpear al personaje por sus estupideces.
Mara Valentine es la hija menor de unos señores de casi sesenta años, los cuales, de hecho, también son abuelos. Aimee, la hija mayor, es la madre soltera de una chica de dieciseis años y se dedica a viajar por todo el país, de sueño en sueño, de trabajo en trabajo, persiguiendo a toda clase de hombres de menos de trinta años. De modo que Aimee podría considerarse como la decepción de sus padres, Mara siente que es su responsabilidad ser la hija perfecta y enorgullecerlos, ya que, según lo que cree, fue traída al mundo para subsanar los errores de su hermana.
Hasta este punto, enero de su último año escolar, Mara ha logrado ser la mejor alumna de todo el colegio, fue aceptada en Yale y ya lleva tres materias de adelanto para el año siguiente. Es entonces cuando se entera que su sobrina va a quedarse a vivir con ella y sus padres lo que restaba del año, pues la locateli de su hermana decidió irse a Costa Rica. Al principio, Vivienne Vail Valentine (V para todos) era igual de locateli, rebelde, malcriada y ordinaria que su madre.
Mara tenía un ex novio en su curso, el cual había terminado con ella porque quería tener sexo y ella, obvio, no estaba lista. El dolor y la humillación que esto le causó la llevó a un grado de obsesión que deribó en su transformación a vegetariana, sólo para obsesionarse con algo distinto al chiquito en cuestión. Además, el tal Travis Hart era su competencia en notas desde siempre, con el cual peleaban por el puesto de mejor alumno del colegio con centésimas de puntos de diferencia. 
Apenas V ingresó al colegio, se recontra besuqueó con el ex de la tía nada más ni nada menos que en las duchas del colegio, y mucha gente los vio. Ese fue el inicio de un odio y reencor profundo de Mara hacia V, al cual ella respondía con faltas de respeto y sobervia.
Se la pasan peleando y discutiendo por un buen tiempo, hasta que un día llegan a la agresión física. Mara, para alejarse de ella lo más que se pudiera, se mete en su auto y va a la casa de su jefe y además buen amigo, James, el cuál tenía veintidos años y un café. Durante su visita se besan y comienzan con lo que sería un amor grandísimo y profundo.
Por otro lado, tía y sobrina hacen las pases, V actúa como personaje principal en una obra de la escuela, lo hace excelente y se gana el respeto de todos.
Mara es oficialmente escogida como la mejor alumna del colegio y se le encomienda la misión de preparar el discurso de graduación y todo parece estar color de rosas.
Lo importante es el desarrollo que sufre la relación entre Mara y sus padres, pues ella abandona varias de las clases pre universitarias que estaba tomando y les confiesa que tenía novio. Además, se da cuenta de que llegó a amar a su sobrina y logró volver a comer productos animales, demostrando así que las obsesiones pasadas fueron sanadas gracias al amor y a la madurez emocional.
Este libro me encantó y hasta llegué a identificarme con él en muchísimas partes. Como dice la contra tapa, Mara puede llegar a ser una heroína adolescente, y aunque no la venero tanto, reconozco que es digna de respeto. Otro libro altamente recomendable PARA CHICAS!! La única observación negativa que tengo es que fue demasiado corto: 228 páginas de letra grande y espaciada. Era necesario que la historia continuara hasta el límite de sus consecuencias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario