lunes, 13 de febrero de 2012

Tiempo de ser bandera

Luis Alberto Spinetta:

Este miércoles, 8 de febrero, falleció de cáncer de pulmón uno de los padres del rock argentino, y ademas, un genio indiscutible de la poesía y música latinoamericana del ultimo siglo. 
Lamento haber esperado a que "el flaco" muriera para hacer esto, pero debo aclarar que mi amor por el es mucho mas viejo que esta tragedia, y que no debe ser un personaje de culto, sino un artista admirado por los cuantiosos logros que realizo en vida. 
Nació en el 1950, vivió 62 años, tuvo 4 hijos, 5 bandas, grabo 40 discos y tuvo una cantidad inmensurable de premios de todo tipo, sin mencionar la mención de la revista Rolling Stone a la segunda mejor canción del rock argentino de todos los tiempos, "Muchacha, ojos de papel". Pero estos son solo números, el hombre detrás de tanto éxito era un artista apasionado que se desvivía por la música sin tomar en cuenta la fama y el dinero que ella acarreaba. 
Su fuente de inspiración eran grandes poetas y filósofos, a los cuales leía desde chico y quienes le ayudaron a afrontar las asperezas de la vida, adoptando el pensamiento y la actitud de gente mucho mayor. Entre estos estaban: Rimbaud, Van Gogh, Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Nietzche, Foucalt, Carlos Castaneda y Artaud, el mas significativo, el poeta francés que lo marco en lo profundo. 
Su curiosidad por la música nació gracias a su padre, quien era un cantante de tango aficionado, y su primera incursión en el mundo del arte fue el haber ganado un concurso de canto a los 12 años; el premio era una gira que nunca logro realizar. 

Luego, como sucede con casi todos, comenzó la secundaria y conoció a los músicos y amigos con que formaría Almendra y quienes lo acompañarían y apoyarían en múltiples proyectos a lo largo de su vida. 
Con esta banda, Spinetta compuso temas sumamente tiernos y delicados, mas que todo acústicos, pero con las melodías difíciles y agridulces que lo caracterizan. Y fue durante esa época que compuso su himno absoluto, 'Muchacha, ojos de papel" ademas de muchos otros temas con los que se le recordaría hasta la eternidad. Almendra se formo en el '67 y se disolvió en el '70 para dar paso a Pescados Rabiosos, una banda algo mas dura, de blues rock.

El ultimo disco que hizo con esta banda se llamo Artaud, en honor al poeta francés, y fue mas que todo, su primer disco solista, luego del cual, en el '73, estreno una nueva banda: Invisible. 
Ahora debo hacer una aclaración: Wikipedia describe, desde este hasta su ultimo disco, a un músico que se especializa en el jazz fusión, pero yo no lo veo así. Si hacemos un analicis de su historia y sus canciones, tenemos que, de hecho, fue un maestro de jazz para muchos otros artistas y que todas sus canciones estaban basadas en escalas que componen este estilo, pero realmente no suena al jazz que conocemos, sino que, según yo lo veo, Spinetta creo un hijo con el jazz y le puso su propio nombre.
Su música es única, suave, extraña y pura. Esta hecha de cristales de colores y tiene letras demasiado profundas e incompletas para un entendimiento popular. Utiliza sonidos e instrumentos insólitos de fondo (varios tipos de percusión inusual) pero el fuerte de sus melodías gira entorno a la guitarra, el teclado, el bajo y la batería. Es mas simple de lo que parece, pero solo el seria capaz de crear e interpretar esas canciones, sus propias canciones, de las cuales hay un millón y con las cuales ha ganado la admiración de quienes lo escuchamos.
Como prueba de ello: Cantata de puentes amarillos.


Todo camino puede andar, todo puede andar
Con esta sangre alrededor no se que puedo yo mirar
la sangre ríe idiota como esta canción
y ante quien ensucien sus manos, como siempre
relojes se pudren en sus mentes, ya viene el mar
naufrago, una balsa que nunca zarpo para aquí, mas allá
en un momento vas a ver que ya es la hora de volver
pero trayendo a casa todo aquel fulgor
y para quien. Las almas repudian todo encierro, las cruces dejaron de llover
sube al taxi nena, los hombres te miran, te quieren tomar
ojo el ramo nena, las flores se caen, tenes que parar
vi la sortija muriendo en el carrusel
vi tantos monos, nidos, platos de café, platos de café
guarda el hilo nena, guarden bien tus manos esta libertad
ya no poses nena, todo eso es en vano como no dormir
aunque me fuercen, yo nunca voy a decir que todo el tiempo por pasado fue mejor
mañana es mejor
aquellas sombras del camino azul, donde están?
yo las comparo con cipreses que vi solo en sueños
y las muñecas cansadas estan de llorar
yo te amo tanto que no puedo despertarme sin amar
yo te amo que no puedo despertarme sin amar
y te amo tanto que no puedo despertarme sin amar
No, nunca la abandones, no
puentes amarillo, mira el pájaro, se muere en su jaula
no, nunca la abandones
puentes amarillos, se muere en su jaula, mira el pájaro, puentes amarillos
hoy te amo ya, y ya, es mañana, mañana, mañana, mañana.

El resto de la historia esta compuesta por mas bandas, proyectos solistas, colaboraciones de Charly Garcia, Fito Paez y León Gieco, discos grabados en vivo, muchos premios y hasta un Umpluged de MTV. Almendra volvió a juntarse para componer un nuevo álbum y la carrera de Spinneta siguió brillante y hermosa a través de los años y las décadas, hasta el 4 de diciembre del 2010, cuando hizo un concierto llamado "Spinneta y las Bandas Eternas", el cual duro casi cinco horas y en el cual se reunieron todas sus bandas y colaboradores para tocar lo mejor de sus cuarenta discos. 
El fenómeno comenzó en el '69, año en que Almendra lanzo su primer álbum con el tema estrella de Spinetta: "Muchacha, ojos de papel". 
La canción fue compuesta para Cristina Bustamante, su primera novia, la cual vivía en el mismo edificio que su mejor amigo y colega de muchos años, Emilio del Guercio. Cristina era una muchacha bellisima, hija del dueño del edificio, quien siempre era invitada a las fiestas organizadas por Almendra y los amigos, y era parte de la movida hippie, participando como era actriz y poeta. Tuvo que dejar el país durante la dictadura militar, se fue a Venezuela por unos años, luego a Boston y ahora vive en Los Ángeles, donde es profesora de español en una escuela carisima para los hijos de las estrellas de Hollywood y en donde hizo su vida y tuvo a sus hijos. 
La canción es una suplica y a la vez una narración de su primera noche de intimidad, en la que Luis le pide a Cris que se quede con el hasta el amanecer. 
La canción fue un himno para la juventud, pues fue lanzada en plena revolución sexual, en la que los jóvenes empezaban a expresar sus sentimientos y buscaban intimar con sus parejas, contrariando el pensamiento de sus padres en que las mujeres debían llegar vírgenes al matrimonio y los hombres debían saciar su hombría solo con prostitutas y muchachas sucias. 
La canción es tan frágil, enternecedora y pura que hizo llorar a su autor durante su primera interpretación en vivo, al igual que a muchos otros espectadores. Para entenderla mejor, les recomiendo escucharla. Es una oda de entrega y amor absoluto en la cual el corazón inlatente (de tiza) de una muchacha que no puede ver (con ojos de papel) se entrega y confía en su guía para llevarla a la consumación del placer (el castillo en su vientre).


Muchacha ojos de papel, a donde vas? quédate hasta el alba
muchacha pequeños pies, no corras mas, quédate hasta el alba
sueña un sueño despacito entre mis manos hasta que por la ventana suba el sol
muchacha piel de rayón, no corras mas, tu tiempo es hoy
y no hables mas muchacha, corazón de tiza
cuando todo duerma, te robare un color
muchacha voz de gorrión, a donde vas? quédate hasta el día
muchacha pechos de miel, no corras mas, quédate hasta el día
duerme un poco y yo entre tanto construiré un castillo con tu vientre hasta que el sol
muchacha, te haga reír hasta llorar
y no hables mas muchacha, corazón de tiza
cuando todo duerma te robare un color.

Su siguiente canción publicada y expresamente para ella fue "Para ir", del segundo disco de Almendra, identificando a Cristina con la frase clave: "quiero que sepan hoy, que color es el que te robe cuando dormías".


Siéntate a ver el día
mira que gusto da ver el rayo justo
donde empieza la avenida
descálzate en el aire para ir
no lleves ni papeles
hay tanta gloria allá que al final
nadie tiene un sueño sin laureles
que tu cuerpo al menos este limpio para ir
córrete hasta el espacio
quiero que sepan hoy que color
es el que robe cuando dormías
ya móntate en el rayo para ir.

Y luego, por supuesto, las cosas hermosas se terminan. Sobrevino el rompimiento con Cris, y con este, Spinetta compone con Pescado Rabioso "el blues de Cris":


Cansado de gritar por Cris,
mi mente está colgada como un árbol.
Cansado de luchar por mí,
atado a mi destino
al borde del camino volveré.
Y si la ves pasar y no habla,
es porque sabe que
atado a mi destino
sus ojos al final olvidaré.
Cansado de gritar por Cris,
mi mente está colgada como un árbol.
Cansado de luchar por mí,
atado a mi destino
al borde del camino volveré.
Y si la ves pasar y no habla,
es porque sabe que
atado a mi destino, sus ojos al final olvidaré.
Zumbando en mi caverna gris,
la voz de Cris me llega y no cesa.
Oh, zumbando en mi caverna gris,
atado a mi destino,
al borde del camino volveré.



El tiempo paso y cada cual se caso e hizo su propia vida, pero ambos se amaron hasta el final y Luis la llevo siempre presente en su corazón y en sus letras, por eso, al nacer la primera hija de Cris, el le regalo otro de sus mejores temas: "Todas las hojas son del viento".

Cuida bien al niño, cuida bien su mente
dale sol de enero, dale un vientre blanco
dale tibia leche de tu cuerpo
todas las hojas son del viento
ya que el la mueve hasta en la muerte
todas las hojas son del viento
menos la luz del sol
Hoy que un hijo hiciste
cambia ya tu mente
cuídalo de drogas
nunca lo reprimas
dale el aura misma de tu sexo
todas las hojas son del viento
ya que las mueve hasta en la muerte
todas las hojas son del viento
menos la luz del sol.

Ahora, luego de la muerte de Luis Alberto Spinetta, Cristina Bustamante dio una entrevista entre lagrimas en la que afirmaba que "el flaco" fue el amor de su vida y que representaba una etapa de su vida muy importante, su adolescencia. Tanto era así, que la ultima vez que ella fue de visita a Buenos Aires, sus amigas le dijeron que vuelva a Los Angeles tranquila, pues ellas le cuidarían "la adolescencia".
En su ultima visita a su país natal, salio a tomar café y a conversar con el, y pudo re descubrir la infinita ternura que había en ese hombre, pues en determinado momento, recibió una llamada de su esposa Mercedes, con la cual hablo de forma poética y terriblemente dulce a pesar de tratarse solo de una llamada al celular.
Cristina cuenta que Luis le contó en cuanto se entero que tenia cáncer de pulmón, pero el le dijo que no se preocupara, pues estaba listo para partir. Ella entonces se dio cuenta de que toda esa filosofía y poesía que marcaron los pasos de Spinetta, ahora le ayudaba a dejar el mundo con estoicismo y alegría.
Y así fue como se nos fue el flaco, dejando un legado mucho mas extenso y hermoso de lo que imagine alguna vez. Su nombre perdurara siempre entre sus fans, sus grupies y sus banderas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario