lunes, 11 de diciembre de 2017

Tareita de la U - Crítica de Cine - 4

Trabajo Práctico #4

Crítica Cinematográfica

“Blade Runner, una experiencia para la Pantalla Gigante”

Todo comenzó con un ojo claro, de pestañas albinas, que inundaba la enorme pantalla 2D del Multicine, en el Centro Comercial Las Brisas.

La película: Blade Runner 2049. La única función subtitulada disponible: 10 de la noche. El día: martes. Llegamos con unas dos horas de anticipación al centro comercial, lo que nos permitió escoger nuestras butacas en una sala de cine totalmente vacía. Grande fue nuestra sorpresa cuando, al ingresar a la sala, notamos que solo había una pareja más. Quizás por el día, por la hora, por el hecho de que la película estaba en su idioma original o por la misma saga de Blade Runner, poco popularizada en nuestro medio, estas cuatro personas tuvimos la suerte de disfrutar de la película en la silenciosa inmensidad de la sala.

Blade Runner 2049 es una película que debe ser vista en una buena sala de cine. Sus paisajes surreales, recorridos en autos voladores y toda la riqueza en innovación de este mundo futurista se saborean al más sublime detalle gracias no solo a la inmensidad de la pantalla, sino, sobre todo, a la narrativa pausada que permite al espectador zambullirse en cada toma y apreciar realmente lo que se le muestra.

El sonido es el elemento más poderoso de esta película: envolvente, dramático, tenaz. Más de una vez me sorprendí dando un saltito de susto sobre mi asiento por el fuerte contraste entre el silencio del suspenso y el inminente ruido de la acción. La banda sonora era cómplice fiel de la narrativa pausada, pues estiraba los momentos de tensión y reflexión del protagonista, al punto de lograr ponerme la piel de gallina mientras las respuestas acudían a la cabeza del personaje.

Sumado a la fotografía, Blade Runner goza de una fuerte belleza arquitectónica, tanto en las tomas totalmente construidas en computadora, como en los escenarios reales. La innovación y el diseño van de la mano en esta película para mostrarnos espacios futuristas como la nueva Los Ángeles, totalmente encapsulada en bloques y bloques de pantallas publicitarias, o las oficinas de Wallace Corporation, que gozan de verdadero preciosismo minimalista. En contraste, lugares de total decadencia como el basurero en el que se encuentra el orfanato o, en general, los exteriores de la ciudad: un mundo revelado como invivible.

Otro punto remarcable de Blade Runner es su iluminación, que juega un papel especialmente importante en las oficinas de Wallace, con una luz oscilante que se hace cómplice de la trama para ocultar y revelar. Una iluminación construida desde las sombras, puesta en función a las emociones del espectador, acentuando el contraste y la tensión.

En cuanto a trama, conviene haber visto la precuela y tener un conocimiento basto de la saga, ya que durante la película se abarcan muchos temas propios de este mundo de androides, así como se muestran muchos personajes y conflictos entrecruzados que para un espectador como yo, sin conocimiento previo, resultan muy confusos, pues no se da mayores explicaciones.

Blade Runner 2049 dura 163 minutos (casi 3 horas), lo que puede volverla pesada y aburrida, sobre todo por su estilo de narrativa lento y altamente reflexivo, con menos escenas de acción de las que podrían esperarse en esa duración de película. Pero para un amante del cine capaz de apreciar la belleza de la imagen y el sonido, más allá de la acción, es una obra de arte.

Puntuación: 4.5