domingo, 23 de noviembre de 2014

El muro divisorio

Nosotros queríamos ver a Café Tacuba, pero no estábamos dispuestos a pagar los setecientos bolivianos que exigía el Hard Rock Café por el derecho de ser uno de los cientos de afortunados que comparta el recinto con la banda. 
En cambio, optamos por verlos gratis desde la entrada, aprovechando que el escenario es perfectamente visible desde afuera.
 La primera sorpresa que nos dio el generoso Hard Rock fue su frontis tapado con tela negra para que no se pueda ver más que siluetas y los crespos enloquecidos de la melena de Zopilote Albarrán, que iba de un lado al otro bañado en luz dorada.
Eran dueños del campo visual, pero no conformes, también quisieron adueñarse del sonido que viajaba libre en el aire. Pusieron un escenario afuera, con sendos equipos y parlantes, y contrataron a una banda de clásicos y a otra de cumbia/reguetón para que, durante todo el concierto y sin parar un minuto, tapen a Café Tacuba, haciendo un revuelto de ruido y melodía confusa. 
Por tanto, los fans de escasos recursos teníamos que pararnos en los bordes del boliche a velar una tela negra mientras hacíamos un esfuerzo sobrehumano para distinguir entre Chica Banda y Música Ligera. 
Pero como no les bastaba con ser dueños de la imagen y del sonido, enviaron guardias a plantarse delante de nosotros y a decirnos que no pueden estar aquí parados, que retírense por favor, que nosotros solo seguimos órdenes. 
En cuanto al concierto, supongo que estuvo excelente, y a pesar de los obstáculos, me sentí realizada con haber escuchado Las Flores, Chilanga Banda, Amor Divino, Quiero Ver, Esa Noche e Ingrata. 
En cuanto a los más afortunados que estaban dentro, había un grupo apretujado delante del escenario que coreaba, gritaba y le ponía onda; varios colgados en sus smartphones y algunos sentados en la terraza, a solo una tela negra de distancia de los menos afortunados. 
Entre las pocas cosas que pude escuchar, estaba Zopilote hablando de problemas globales como las barreras socioeconómicas, la pobreza, la desigualdad, el capitalismo... 
Quizás no estaba muy al tanto de los que estábamos parados afuera, riéndonos de su doble discurso, pero en definitiva podía oir el reguetón que entraba a contaminarle las ideas.
Y en cuanto al Hard Rock Café, esta fue solo una prueba de su proyecto antiartístico de exclusivisar la música para un público muy pudiente y muy apático, para nada interesado en Café Tacuba.

6 comentarios:

  1. A diario el consumismo nos quita humanidad ¿donde estamos?¿a donde vamos? ¿Como es que las ideologias las convierten en marca y la marca selecciona gente para que la consuma?... Hay que hacer algo Jovenes... nuestros idiolos ya fueron... es hora de liderizar pero con humannidad...

    ResponderEliminar
  2. el establecimiento es chico, con pocas puertas de salida, si fueran tan fanaticos de cafe tacuba como dicen entenderian que su seguridad está primero, y hard rock no puede tomar el riesgo de que algo les pase. es peligroso que se amontone tanta gente afuera de un lugar tan pequeño.

    ResponderEliminar
  3. El empresario arriesga su plata para traer este tipo de eventos, desde ahí que refuto el comentario inicial. el verdadero fan ahorra para ver a su agrupación favorita, el show era en un boliche pequeño y traer a una banda de tanta trayectoria es algo histórico y un verdadero regalo a los fans....los Bs 700.00 del costo de la entrada inclusive no era mucho..... ver a una de tus bandas favoritas a 3 mts.... definitivamente NO TIENE PRECIO !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo quisiera ver que realicen un evento con todas las de la ley como lo fué este, a ver si van a regalar su plata del arduo trabajo solo porque son "humanistas", acaso saben el precio que tiene traer una banda? saben cuanto cuesta ensayar, comprar equipos, componer, etc etc? El arte se tiene Pagar, no es consumismo, si no, de que vivirían los artistas? del aire? hahahah mentes retrogradas, no por nada no vienen bandas de verdad al país.

    ResponderEliminar
  5. Que estupidez este blog, estas muy equivocada ante tu manera de ¨apoyar al arte¨, la gente como tu es la que no deja que haya progreso artístico , por que todo lo quiere gratis, sin recompensar el esfuerzo, los músicos no estudian y crean para simplemente mostrarte un trabajo gratis, es un trabajo y merece ser remunerado, el hard rock tenia todo el derecho de hacer y deshacer lo que les venga en gana, por que da bronca la gente como tu que todo lo quiere al alcanze de sus bolsillos, tu descaro es tal que creaste este blog, solo te deja una imagen de miserable .

    ResponderEliminar
  6. Organiza un concierto y no cobres, deja entrar a todingos los hippies "fanaticos" taaaan fanaticos q no pueden ahorrar

    ResponderEliminar